ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN

ACUPUNTURA

La Acupuntura es una técnica milenaria de la Medicina Tradicional China, que consideraba al cuerpo humano como un sistema de flujo de energía, cuyo desequilibrio conduce a la enfermedad.

La Acupuntura persigue este equilibrio haciendo uso de las llamadas “Agujas de Acupuntura”.

Sabemos que la energía corre por una serie de canales llamados “Meridianos de acupuntura” y que cada uno de ellos contiene una serie puntos concretos, sobre los cuales podemos, a través de dichas agujas, lograr el reequilibrio de este sistema alterado por la enfermedad.

Esta técnica, es útil para la resolución de múltiples patologías, como dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, lumbago, exceso de peso, etc.

Todo es cuestión de discernir en que plano está la alteración origen de la enfermedad o malestar y si esta es consecuencia de una alteración en el plano energético, la acupuntura será la terapia de elección.

MOXIBUSTIÓN

Es un método terapéutico de la Medicina Tradicional China, que consiste en aplicar calor en una serie de puntos del cuerpo conocidos como puntos de acupuntura.

El calor se aplica a través de un puro obtenido a través del prensado de la raíz de la planta artemisa que recibe el nombre de «moxa».

Se dice que esta técnica nace en el norte de China para tratar las enfermedades generadas por las bajas temperaturas de esa zona. En la actualidad se usa para curar muchas dolencias y más en nuestra tierra donde el frío y la humedad son habituales.

Según la Medicina Tradicional China, el cuerpo funciona como un sistema de redes o canales por donde fluye la sangre y la energía, intercomunicando cada parte del cuerpo entre sí y también el exterior con el interior.

Debido a múltiples factores tanto externos (frío, calor, humedad sequedad) como internos (emociones, pensamientos, sensaciones) este equilibrio energético se pierde y suceden excesos o carencias en determinadas zonas del cuerpo. Este desequilibrio energético es la causa muchas veces de lo que conocemos como enfermedades.

Indicaciones:

Este calor sanador es de especial indicación en:

  • Dolores articulares (artrosis, artritis)
  • Todos los dolores originados por frío (dolor lumbar, …)
  • Problemas menstruales, infertilidad
  • Problemas digestivos, pérdida de apetito, anemia
  • Cuando el sistema inmunológico está deprimido (leucopenia)
  • Cansancio, disminución del apetito sexual
  • Problemas circulatorios, relacionados con el frío
  • Cuando el feto se presenta de nalgas en el Tercer trimestre del embarazo, gracias a la moxibustión puede lograr alcanzar la posición cefálica, que es la que necesitamos para un buen trabajo de parto.

Como todo lo que funciona y tiene poder de acción, también tiene contraindicaciones, por lo que debe ser prescrito por un médico especialista en Medicina Tradicional China.

La técnica de moxibustión se puede realizar aplicando el puro directamente sobre los puntos de acupuntura elegidos  a una distancia de aproximadamente 4 cm.

Otro método: tras insertar la aguja de acupuntura en el punto adecuado, se coloca un rollito de moxa en el mango de la aguja, con lo que el calor penetra a través de la aguja hasta el lugar deseado sin provocar molestia alguna. Por ejemplo en artrosis de grandes articulaciones (cadera, rodilla, hombro,…)

Es importante recordar que gracias a esta técnica en muchas ocasiones podemos recuperar la energía vital perdida.

Como ya hemos dicho, la moxibustión junto con la acupuntura, digitopuntura, reflexoterapia, etc. pretenden recuperar el equilibrio energético y por tanto la salud.

HAZ TU BÚSQUEDA Y PULSA ENTER