LA NUTRICION

LA NUTRICIÓN

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse, vemos cada día personas “bien alimentadas” incluso en exceso, que están DESNUTRIDOS, porque comen alimentos hipercalóricos pero pobres en nutrientes tales como: Carnes grasas, pastas refinadas, comida rápida, azúcar, repostería, lácteos, etc. que además son alimentos ricos en pesticidas, fertilizantes químicos, aditivos, etc.que intoxican nuestro cuerpo y pueden incluso alterar nuestro código genético.

Estos alimentos sonrecogidos cuando están verdes y maduran durante el transporte, se almacenan en frigoríficos con lo que pierden cantidades importantes de vitaminas (Vitamina A, C,E) y minerales como selenio, cobre, yodo, etc.

Estos alimentosllamados basurasonalimentosbajos en contenido de nutrientes, por lo que es preferible consumir ALIMENTOS BIOLÓGICOS, vivos, frescos, con la menor manipulación posible.

Y no olvidemos el estrés, ya sea emocionalo físicoqueagota los nutrientes del organismo, especialmente Vitamina C, Vitamina B, Zinc, Vitamina B6, Vitamina E, etc.

Hipócrates, el padre de la Medicina, dejó en su legado una frase que se hizo famosa: “QUÉ LA ALIMENTACIÓN SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA SEA TU ALIMENTACIÓN”, haríamos bien hacerla realidad en nuestra vida.

Nuestra alimentación actual está plagada de aditivos, pesticidas, conservantes, hormonas y antibióticos, vegetales irradiados o transgénicos con genes modificados y todo eso es lo que nosotros ingerimos y asimilan nuestras células.

Una ALIMENTACIÓN SANA, considera como alimentos no recomendados

  • Leche animal que ha sido procesada y derivados
  • Aceites que han sido refinados
  • Alimentos cocinados a más de 110 O C
  • Alimentos que contengan trigo o maíz refinado (pan, pasta, repostería)
  • Alimentos manipulados, elaborados y procesados industrialmente
  • Carne común o charcutería común
  • Marisco crudo
  • Vísceras animales, huevos comunes, alimentos tostados y ahumados
  • Sal blanca refinada, azúcar blanco refinado, chocolate, cafeína, edulcorantes artificiales (aspartamo, sacarina)

Podemos tomar con moderación:

  • Pescado de calidad, plancha o cocido. Junto con verduras (2-3 veces por semana)
  • Pollo de calidad (criado al aire libre) estofado a baja temperatura y con mucha cebolla
  • Huevos biológicos
  • Legumbres (soja blanca, azuquis, lentejas)previamente en remojo
  • Frutos secos y frutas secas, son hipercalóricos, no consumir en grandes cantidades. Tomarlos crudos, nunca tostados o salados.
  • Avena y mijo de calidad biológica

Lo más recomendable:

  • Comer crudo mínimo 1/3 de la comida diaria
  • Frutas frescas, vivas , maduras
  • Vegetales crudos. Todas las ensaladas deberían tener un componente amargo (endivia o escarola) y un componente antioxidante (brécol, col, lombarda)
  • Verduras cocidas al vapor (al dente)
  • Arroz integral o semi-integral, trigo sarraceno y quinoa.
  • Si se precisa leche, usarla vegetal (arroz, avena,coco, almendra)
  • Beber abundante agua de calidad

Totalmente de acuerdo con las palabras de la Dra. Kousmine“DESAYUNO DE REY, COMIDA DE PRÍNCIPE Y CENA DE POBRE”

Alimentarse de manera consciente, es la solución a los inconvenientes del momento que nos ha tocado vivir.

Cuidar nuestra alimentación junto con un aporte adicional de nutrientes esenciales es fundamental dada la estrecha relación existente entre alimentación y salud.

Acompañar una cuidada alimentación con una periódica detoxificación, ejercicio físico regular, sueño suficiente y reparador y buena gestión del estrés, controlando nuestras emociones, nos pondrán delante de unos hábitos de vida saludable, auténticos responsables de nuestra buena salud.

Dieta sana, ejercicio físico regular y suplementos nutricionales deberían incluirse de forma habitual en nuestra población.

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