PERFIL DE ÁCIDOS GRASOS

Son los principales constituyentes de los TRIGLICÉRIDOS que son los lípidos alimentarios a los que comúnmente llamamos grasas.

Los principales componentes alimentarios que aportamos por la ingesta diaria son:

  • Grasas
  • Hidratos de Carbono
  • Proteínas

La principal fuente de Energía proviene de las grasas que tienen un papel fundamental en la composición y funcionalidad de las membranas celulares de nuestro organismo.

Conocemos 4 familias de Ácidos Grasos:

  1. Saturados(Productos de animales terrestres, aceite de coco y palma)
  2. Mono insaturados (Ácido oleico: aceite de oliva)
  3. Poliinsaturados (Omega 6: Semillas, Frutos secos; Omega 3: Aceite de linaza)
  4. Grasas TRANS: Las que provienen de la fabricación industrial y son perjudiciales para nuestra Salud.

Precisamos un equilibrio en el consumo de Ácidos Grasos. Nuestra alimentación  debería ser baja en Ácidos Grasos Saturados y Grasas Trans y más alta en Mono insaturados y Poli insaturados.

Dentro de los Poli insaturados destacan los Ácidos Grasos Linoleico y Alfalinolénico, llamados ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES, precursores de la serie Omega 6 y Omega 3. Se llaman esenciales porque nuestro organismo no los puede sintetizar, por lo que deben ser ingeridos a través de la dieta ya que tienen funciones primordiales en el cuerpo (Por ejemplo la formación de hormonas) y no olvidemos que son componentes esenciales de las membranas celulares.

El análisis de Ácidos Grasos determina los niveles de los mismos según una gráfica clara y precisa, gracias a la cual tenemos acceso a conocer nuestros niveles de:

  • Ácidos grasos Omega 3
  • Ácidos grasos Omega 6
  • Ácidos grasos Omega 9
  • Ácidos grasos Saturados
  • Ácidos grasos Trans

En la práctica realizamos muchos análisis y lo más frecuente es encontrar importantes carencias en los niveles de Omega 3.

Sabemos que el Omega 3 aporta grandes beneficios a nuestra Salud, mejora los procesos inflamatorios como asma, bronquitis. Debemos considerarlo imprescindible en Enfermedades como: Enfermedad de Crohn, Artritis Reumatoide, Neumonía bacteriana o viral, Eccema de piel, etc.

Se le atribuyen efectos anticancerígenos ya que se ha demostrado que tienden a reducir el crecimiento y la velocidad de células cancerígenas.

También reduce el riesgo vascular (Arritmias), también tiene un efecto antitrombótico y vasodilatador, disminuye la presión arterial. Y por último no olvidemos la conveniencia de este preciado complemento nutricional durante el embarazo y la lactancia donde los requerimientos de Omega 3 son muy elevados.

La analítica, que se realiza por extracción de sangre y envío a laboratorio, nos da la información que necesitamos para regularizar nuestra dieta y dentro de ella los aportes de Ácidos Grasos que necesitamos.

Además también nos previene del riesgo de persistir en niveles elevados de grasas saturadas, grasas Trans, etc.

El mismo análisis trae amplia información de en qué alimentos o componentes de los alimentos están esos diferentes tipos de Ácidos Grasos, dándoles al paciente toda la información para suprimir unos alimentos o aumentar el consumo de otros, con el objetivo de encontrar el equilibrio necesario para su Salud y Bienestar.

HAZ TU BÚSQUEDA Y PULSA ENTER