TERAPIA NEURAL

La terapia neural es un método terapéutico utilizado con gran éxito en el tratamiento del dolor y también en la búsqueda de la curación de muchas enfermedades agudas y crónicas.

Los trabajos de Pavlov y Speransky  demostraron que cualquier irritación en un nervio va a provocar alteración en sus funciones y por tanto en las funciones de los tejidos que dependen de él, con lo que, estos no van a ser capaces de realizar correctamente lo que se necesita de ellos, y este déficit va a favorecer la aparición de enfermedades.

También sabemos que el Sistema Nervioso relaciona y conecta a todas las partes del organismo entre sí, y también a todo este organismo con las incontables influencias externas, y lo hace gracias a una red nerviosa tridimensional que permite que cualquier estímulo o irritación en un lugar del cuerpo pueda ser expresado en otro lugar, a distancia del primero en este mismo cuerpo / mente

En 1925, los hermanos, médicos alemanes HUNEKE demuestran que cuando ocurre alguna alteración en la red nerviosa, la inyección de microdosis de un anestésicos local, procaína 1%, en distintas partes del cuerpo nos va a permitir recuperar el equilibrio perdido de esa rama del sistema nervioso y con ello remitir la enfermedad relacionada.

El neurólogo Dr. Pischinger, afirma que “las funciones vitales del organismo se realizan a través del sistema nervioso vegetativo básico o matriz extracelular que actúan influenciando a la totalidad de las células del organismo”.

Esta red, presente en todo el organismo, actúa como una unidad que asegura la interconexión de todas y cada una de las partes.

Es este mismo Sistema Nervioso el que capta toda la información que llega y a través de él se generan las reacciones neurovegetativas de defensa, o curación, tanto a nivel celular comohumoral, neural u hormonal.

¿CÓMO ACTÚA LA TERAPIA NEURAL?

La célula tiene un potencial de membrana de 40-60 milivoltios, y ante determinados estímulos,la célula se DESPOLARIZA (La despolarización mantenida es el caldo de cultivo para la génesis de enfermedad).

La procaína tiene un potencial de + 290 milivoltios que al aplicarla a la célula despolarizada provoca en ella un REPOLARIZACIÓN, es decir la célula estabiliza su potencial de membrana, mejora la permeabilidad capilar y normaliza las funciones vegetativas.

Recordemos que la terapia neural ejerce su acción a 3 niveles:

  1. A nivel del “segmento” (superficie de la piel) y territorio circundante.
  2. A nivel de “CAMPO INTERFERENTE”, es decir, cicatrices o zonas despolarizadas por traumatismos o enfermedades crónicas que están bloqueando la normal circulación de la información a nivel de la red nerviosa.
  3. A nivel interno (dentro del organismo) actuando sobre ganglios, órganos, plexos nerviosos, etc.

LA BÚSQUEDA DEL CAMPO INTERFERENTE

La mayoría de los campos de interferencia se hallan en la zona de la cabeza y entre ella los focos a tener en cuenta son:

  • AMÍGDALAS: Prestar especial atención a personas amigdalectomizadas en años anteriores.
  • DIENTES: Estos, junto con las amígdalas son los culpables de la mayoría de los campos de interferencia debido a pequeños quistes apicales que desconocemos que tenemos, viejos traumatismos, etc.
  • OÍDOS: Otitis de repetición en niños que han dejado secuelas de fibrosis, esclerosis, etc.
  • NARIZ: Comprobar el estado de los senos paranasales, senos etmoidales y zonas reflejas de la nariz
  • CICATRICES: Debemos revisarlas todas, no importa si se curó por primera o segunda intención incluso y sobre todo en amputaciones.
  • HÍGADO – VESÍCULA – ESTÓMAGO: Hígado, vesícula, estómago, páncreas e intestino forman una unidad funcional, si uno de ellos se enferma, lo harán tarde o temprano los demás, dada la conexión reflejo víscero – visceral.
  • APÉNDICE: Su cicatriz es muchas veces campo interferente.
  • TERRENO GINECOLÓGICO: (especialmente útil en DISMENORREA, metrorragias, amenorrea, anorgasmia, etc.)
  • COLUMNA VERTEBRAL: Hernias, lumbalgias de repetición, etc.

¿A QUE LLAMAMOS “FENÓMENO EN SEGUNDOS”?

A la desaparición del dolor o patología que ocurre a los pocos segundos de aplicar procaína 1% en una zona concreta del cuerpo llamada foco interferente, aunque la reacción curativa se manifieste a distancia del lugar de la inyección.

No es extraño que después de des-interferir un diente concreto desaparezca al segundo un dolor crónico en alguna otra parte del cuerpo.

INDICACIONES MÁS FRECUENTES.

Aunque siempre es interesante descartar cicatrices y posibles focos de interferencia ante una patología, sea cual sea, las indicaciones en las que pensamos en la terapia neural como primera opción son:

  • Síndrome doloroso de etiología reumática, neurológica, ginecológica, etc.
  • Patologías que se presentan al poco tiempo de una cirugía en la que se ha creado una cicatriz (cesarea, colecistectomía, histerectomía, apendicetomía, …)
  • Cefaleas, MIGRAÑAS
  • Faringitis, sinusitis, otitis, amigdalitis de repetición (esta última cosecha grandes éxitos al aplicar la pálula en los pilares de las amígdalas)
  • Asma bronquial, bronquitis de repetición
  • Artritis, lumbalgias, gonartrosis, coxalgias
  • Tiroiditis
  • Como terapia acompañante de oncología
  • En herpes zoster, aplicado al inicio evita el dolor evita la progresión y las posibles complicaciones.

No será igual de efectiva en patologías de origen carencial, enfermedades hereditarias, etc.

HAZ TU BÚSQUEDA Y PULSA ENTER